Camilo Corea, El Músico De Generaciones Que Destaca Por Sus Fusiones Musicales Con el Jazz y distintos géneros Latinos.

Por: Kelin Diaz

 

CAMILO COREA
El Músico De Generaciones Que Destaca Por Sus Fusiones Musicales Con el Jazz y distintos géneros Latinos

Camilo Corea era apenas un joven cuando comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música, la trompeta y el redoblante fueron los primeros instrumentos que aprendió a ejecutar en la ciudad de Catacamas, Olancho, teniendo como ejemplo al mejor Mentor; su padre, el recordado músico Camilo Enrique Corea Soto, quien le enseñó a tocar el piano para empezar a crear sus primeras composiciones.

Al no existir en ese entonces una Escuela formal de música en el país, Camilo complementó su aprendizaje musical de forma autodidacta. Sus primeras experiencias artísticas las tuvo con los recordadas agrupaciones las cuales dirigió, destacando entre ellas las siguientes: Fénix U, Banda Brass, Grupo Opus Nova, Harmony y muy en especial, el grupo Corea’s Singers, con quienes grabó a finales de la década de los setenta, un disco LP del sello Indica de Costa Rica, con canciones de los compositores hondureños Ramón Velásquez, Gilberto Zelaya, Leoncio López y de su propia autoría.

Por otra parte, sin dejar de lado su pasión por la música, Camilo Corea culminó sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Civil en la UNAH. Posteriormente obtuvo un postgrado en Hidrología en España, Colombia y Argentina, países en donde también recibió talleres de ampliación musical, y dirección orquestal, además asistió a muchos conciertos de música sinfónica, contemporánea y jazzística, desarrollando así mayor conocimiento en sus criterios musicales, logrando una rica experiencia al compartir con músicos de otras culturas.

A lo largo de su carrera artística, Camilo Corea se ha destacado en los diversos campos de la música: En 1,988 ganó el primer premio en el Primer Concurso Poético Musical en San Pedro Sula, también a su regreso de España en 1985, fundó la Orquesta Sinfónica “Cuerdas & Bronce”. Asimismo durante varios años se destacó como Arreglista y Director musical, en el festival de la canción OTI Honduras, y sus arreglos musicales representaron al país en el Festival OTI Internacional.

Fue invitado por el inolvidable cantautor hondureño Guillermo Anderson, para unirse a su banda musical en varias presentaciones a nivel nacional e internacional y colaboró en algunos de sus discos. Y en su faceta como pianista y compositor, ha expuesto su propuesta musical en varios países, entre ellos: ciudad Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Europa, entre otros.

Son muchos los lugares donde la música lo ha llevado, países en donde ha podido presentar la fusión del latin jazz con ritmos tradiciones de los garífunas. En el 2012 lanzó su disco “Aires de mi tierra” una propuesta hondureña jazzística de reconocimiento de la cultura garífuna en el entorno cultural de nuestro país. Años más tarde lanzó su siguiente disco titulado “Conmigo” producido bajo la misma propuesta de ritmos interpretados ya con su grupo musical Altamar, con quienes se ha presentado por diversos escenarios en el país y fuera de el en diversos escenarios.

Camilo Corea continuamente está preparando planes para la realización de varias actividades artísticas, siendo la más reciente su unión con uno de los grupos más populares de Jazz en la actualidad, Hibriduz Jazz, con quienes realizará una serie de conciertos a nivel local e internacional, viajando en los próximos meses con ellos al continente Asiático, siendo siempre su interés el expandir un poco más el arte musical de nuestro país Honduras, hacia otros destinos.

Deja un comentario