Iván Guevara: El Maestro del Trombón Centroamericano

Por Kelin Díaz

Ivan Guevara tenía apenas 14 años de edad cuando su padre le hizo una de las preguntas más importantes de su juventud, qué haría cuando cumpliera 17 años y le tocará prestar el servicio militar, que en ese entonces en su país de origen, Nicaragua,  era obligatorio. En esa etapa la única pasión clara que tenía Iván eran sus estudios, destacandose entre sus compañeros de colegio por sus altas calificaciones.

Su padre, un hombre sabio y amante de la cultura se informó sobre otra opción para cumplir con el servicio militar: La música. En ese entonces era permitido que los jóvenes con talentos musicales al momento de ingresar se unieran al cuerpo de música del ejército de Nicaragua. Iván Guevara recuerda como si fuese ayer cuando su padre y él visitaron el batallón principal para informarse sobre cuál era el instrumento que faltaba para completar la banda, siendo el Trombón el que le abriría las puertas al mundo de la música.

Decidido a que el Trombón sería su instrumento se inscribió en la Escuela Nacional de música y durante tres años de mucha disciplina y estudio aprendió a ejecutarlo, culminando simultáneamente  sus estudios de colegio. Una vez cumplidos sus 17 comenzó su nueva experiencia, servir durante dos años a su país a través de la música.

Años más tarde y ya contando con experiencia artística en su país, decidió mudarse a Costa Rica para seguir estudiando su instrumento y convertirse en uno de los mejores trombonistas de la región, en donde posteriormente se graduó con excelencia académica obteniendo el título de licenciatura en música con énfasis en Trombón en la Universidad de Costa Rica.

En la actualidad Iván Guevara es uno de los trombonistas académicos más destacados de Centroamérica. A lo largo de su carrera ha sido parte de importantes Orquestas en Nicaragua y otros países, entre ellas: Stacatto, Banda municipal de la Alcaldía de Managua, Cuerpo de música del ejército de Nicaragua y sobresalió como Director del proyecto musical TromboJazz. En Costa Rica  fue parte de las Orquestas Son Mayor, Madera Nueva y La Solución y en Honduras desde hace 4 años forma parte de la Big Band Hibriduz Jazz.

Con el afán de seguir aprendiendo y mejorando sus conocimientos ha recibido clases magistrales a cargo de importantes Maestros tales como: Ralph Sauer, Don Lucas, Peter Ellefson, Luis Bonilla, Tony Baker, Moisés Noguera, entre otros. Dentro de sus proyectos más recientes  ha compartido escenario con reconocidos músicos a nivel internacional como: el saxofonista Ed Calle, el trompetista Arturo Sandoval, y el saxofonista César López y otros grandes maestros en el concierto Paz25 realizado en el 2017 en el país vecino  de El Salvador.

El Maestro Iván Guevara cuenta con más de 30 años de experiencia en la música y es reconocido por su extraordinario talento musical y por su enseñanza a nuevas generaciones. A inicios de 2014 hasta el 2018 desempeñaba su cargo como profesor de cursos teóricos y bronces en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), sin embargo a consecuencia de la crisis política de su país, decidió migrar convirtiendo a Honduras en su nuevo hogar y a Hibriduz Jazz en su nueva familia.

Deja un comentario