Brian

Trompeta

El director musical de la banda.

Por Kelin Díaz.

Brian Pagoaga nació en Tegucigalpa, Honduras, el 22 de abril de 1987, comenzó a estudiar trompeta desde sus 12 años y prontamente empezó a apasionarse por el Jazz. Su formación musical  dio inicio en la Escuela Nacional de Música  y gracias a su inquietud por hacer proyectos diferentes en ese tiempo (2004) fundó, junto a otros compañeros, su propia banda a la que nombraron “Hibriduz Jazz”. Conjunto hondureño que actualmente es de los más respetados y reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

Su necesidad constante de  aprendizaje  y su amor por la música, lo ha llevado por distintas partes del mundo, donde ha logrado ampliar su formación artística estudiando la trompeta y la composición de Jazz en importantes  instituciones como: La Universidad de Costa Rica (Etapa básica musical),  el Conservatorio de la Universidad de Ghent, Bélgica. Asimismo, ha recibido diversas clases Maestras en varios países con virtuosos músicos educadores como: Luis Miguel Araya, Bryan Lynch, Dr. Vernick, Carlos Nardozza, Sebastián Gil, David Pastor, Jordi Albert, Cristian Guturrufo, Arturo Sandoval, entre otros.

 

El estudio, el dinamismo y la destreza de Brian lo ha llevado a incorporarse a distintos grupos musicales, a los cuales ha aportado un maravilloso valor al hacer sonar su trompeta en orquestas como: La Orquesta Filarmónica de Honduras, participando como 1era Trompeta (2009), también fue  maestro de Trompeta y Solfeo en la Academia de Arte y Desarrollo Leonel López (2011), además fue parte del Coro y Trompeta Solista de la Orquesta de Cámara de la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC (2012). Y en formato de combo de jazz  ha sido parte de reconocidas agrupaciones.

 

A nivel internacional, participó como 1era Trompeta en la Orquesta de Jazz de la ciudad de Ghent, Bélgica (2013), ejecutó la 3era Trompeta en la Gran Canarias Big Band, España, (2017), fue el 3era Trompeta en la Orquesta de la Naciones Unidas, que incluyó a la Orquesta Sinfónica de El Salvador, en la conmemoración de los 25 años de Acuerdo de Paz.

 

Su talento, le ha abierto paso para ser parte de los festivales y encuentros más reconocidos en el mundo, entre ellos destacan: 4to. Encuentro Internacional de Trompeta Rafael Méndez (México, 2011), Encuentro Internacional de Jazz (Guatemala, 2011), Panamá Jazz Fest (Panamá, 2011),  XII Taller Nacional de Jazz en la Universidad Sergio Arboleda (Colombia, 2012), Festival de la Música Bolivariana (Venezuela, 2013), Festival Internacional de Trompeta MasPalomas, Gran Canarias (España 2012 y 2017), Festival Internacional de Trompeta de la Universidad de Roshester, Nueva York (USA 2016,  y en octubre del presente año (2018), asistirá como artista invitado para ser parte  del primer Congreso Iberoamericano de Trompeta en Cancún, México, donde compartirá experiencias con grandes músicos como: David Pastor (España), Sebastián Gil (España), y Terell Stafford (USA), con quienes ha podido expandir sus conocimientos.

 

Todo ese aprendizaje adquirido en cada uno de sus viajes, lo aplica en los proyectos en los que participa. Cómo Director dirige la primer Big Band Juvenil de Jazz, formada con músicos de la Banda de los Supremos Poderes, Escuela Nacional de Música y el Conservatorio Francisco D. Zelaya (2012). También fue el Director musical en el Ensamble de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (2015), estuvo a cargo de la dirección de Orquestas juveniles y proyectos en Roatán, Tegucigalpa y San Pedro Sula, y desde el 2005 a la actualidad es el Director de Hibriduz Jazz e Hibriduz Jazz Big Band.

Cómo educador,  en el 2011 ejerció como Maestro de Trompeta y Solfeo en ALCADELL,  Maestro de música en la Fundación San Juancito (2011-2012), asimismo ese año fue instructor de instrumentos de Viento y Coro en el Programa Piloto en Combate a la Pobreza Urbana, donde formó y dirigió la primera Big Band Infantil integrada por niños en riesgo social de 7 a 14 años de edad, patrocinado por el Ministerio de Finanzas de Honduras (2015), y ejerció como Maestro de Canto y Solfeo en el Conservatorio CRESCENDO (2015).

 

Además a lo largo de su carrera ha desarrollado talleres en diversas instituciones: Talleres musicales para niños en Escuelas de las ciudades Tegucigalpa y Gracias, Lempira,  Talleres y conciertos didácticos en las asignaturas de Arreglo de Jazz, apreciación artística y música de cámara en la carrera de música de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Y sobre todo ha sido parte  de proyectos sociales de forma voluntaria en donde ha sembrado la semilla en niños compartiéndoles su amor por la música.

 

Con una constante evolución por la música, Brian Pagoaga ha logrado desarrollar con éxito su proyecto más importante: “Hibriduz Jazz”, banda que comenzó con 6 integrantes y a lo largo de los años ha sido una Escuela para distintos músicos de Honduras. Desde 2010, comenzó a experimentar, creando formatos de Orquesta, hasta lograr consolidar en la actualidad la de “Hibriduz Jazz Big Band”, integrada por 20 de los mejores músicos hondureños y un nicaragüense, cumpliendo con ello, la misión principal “crear un ejemplo positivo en la cultura hondureña, a través de la energía que genera la música”.

 

Gracias a su liderazgo y las relaciones cultivadas con reconocidos músicos internacionales, ha logrado producir proyectos musicales de mucho éxito e impacto mediático, trayendo al país a talentos como: Sander Pinheiro (Brasil), Maestro Frank Castaneda (El Salvador), Maestro Shota Lee (Japón), Dr. Gordon Vernik (EEUU), quienes han venido a compartir sus conocimientos con los músicos nacionales. Próximamente, compartirá escenario junto a “Hibriduz Jazz”, con el trompetista venezolano Yturvides, con quien además desarrollara una Master Class dirigida a jóvenes músicos.

 

En la actualidad Brian Pagoaga, es uno de los trompetistas más valiosos de Honduras, y es reconocido por su tono, el alcance de sus notas y su técnica. Sus proyectos ambiciosos han dejado resultados positivos en la escena artística nacional, logrando con su ensamble grabar en 2015, su primer disco de canciones inéditas, el cual fue presentado por primera vez en una gira internacional por Asia y Europa.

 

Con las ganas de crear una producción con mucho más calidad, en 2018, grabó su segundo disco, el primero en formato Big Band grabado en Honduras de forma profesional y masterizado en Japón, álbum que destaca por la fusión del ritmo jazz y la música tradicional garífuna, teniendo como resultado la creación inédita del ritmo Punta-Jazz. Esto gracias al proceso de investigación y arreglos con el Maestro  japonés (MFA) Shota Lee, el cual se presentará al Mundo en octubre próximo en el continente asiático (Japón y Taiwán).

 

 

“La música cuida de vos, si vos cuidás de ella”

-Brian Pagoaga