Una vuelta a los 40’s y 50’s?

Vamonos a los años 40’s y 50’s, donde el jazz se desarrolla y se da a conocer en todo el mundo, las imagenes eran en blanco y negro, pero los sonidos llenos de colores , ya muchos artistas estaban apasionados por el Jazz. De la Pelicula “Green Dolphin Street” – (La calle de los delfines verdes)… Queremos traerle este tema de su banda sonora, en la versión Hibriduz Jazz, y aquí un poco de su historia…

En ‘La historia de MGM’, su autor John Douglas Eames, habla de ‘Green Dolphin Street’: “Lo tenía todo, es decir, demasiado para una sola película: conflictos familiares, triángulo amoroso, terremoto, maremoto, patetismo y vulgaridad”. El film obtuvo dos Oscars, efectos visuales y sonido, pero pasó prácticamente desapercibida para el gran público. El mismo destino tuvo su banda de sonido, cuyo tema principal era ‘On Green Dolphin Street’, interpretada por Mel Tormé y la orquesta de Jimmy Dorsey.

Algunas versiones

Con el correr de los años la canción comenzó a ser reconocida. Su cautivante melodía y su impronta rítmica, que brindaba posibilidades ilimitadas para los músicos de jazz, hizo que llamara la atención del trombonista Urbie Green, que la grabó en 1955. Dos años más tarde lo hizo el guitarrista Barney Kessel, pero fue en 1958 que el tema cobró relevancia cuando Miles Davis la hizo suya y la registró en el álbum “58 Sessions” con su sexteto mágico: John Coltrane y Cannonball Adderley en saxos, Bill Evans en piano, Paul Chambers en contrabajo y Jimmy Cobb en batería (la misma formación que grabó en 1959 el insuperable “Kind of Blue”).

Dos años más tarde Davis y Coltrane interpretaron el tema en su gira europea con Wynton Kelly en piano y Sonny Stitt en saxo alto (el grupo terminó la gira como quinteto porque David echó a Sttit por sus problemas con el alcohol). Uno de esos conciertos se registró bajo el nombre de “Live In Stockholm” (1960) y allí hay otra deslumbrante versión del tema de Kaper.

Aquí la podrán escuchar completa…

Deja un comentario